Reglamento del Torneo de Ajedrez “Fiesta de la Corvina” 2014

REGLAMENTO DEL TORNEO DE AJEDREZ “Fiesta de la Corvina” 2014

11 de Octubre de 2014

1) El evento se desarrollará en una sola serie, por sistema suizo, en un número de 5 rondas.

2) Tiempo de juego: 15 minutos por jugador.

3) Hora de comienzo 13 hs

5) Premiación:
1. Primer Puesto Absoluto
2. Segundo Puesto Absoluto
3. Tercer Puesto Absoluto
4. Primer Puesto Femenino
5. Primer Puesto Jugadores no ranqueados
6. Primer Puesto participantes del Taller de Ajedrez del Liceo
7. Primer Puesto Jugadores sub 18
8. Primer Puesto Jugadores sub 16
9. Primer Puesto Jugadores sub 14
10. Primer Puesto Jugadores sub 12

6) Las Leyes de la FIDE vigentes para ajedrez rápido, regirán para las partidas. Sin embargo el árbitro usará su mejor criterio para aplicar las mismas atento a la naturaleza de este Torneo especialmente en lo que refiere a los jugadores no ranqueados.. Por ejemplo explicando la norma y haciendo una advertencia por una vez antes de aplicar la sanción correspondiente.

7) El tiempo de espera será de 15 minutos y podrán acordarse tablas en cualquier momento sin previo consentimiento arbitral.

8) Los jugadores podrán solicitar no ser emparejados las veces que lo deseen. Esta solicitud deberá hacerse POR ESCRITO al árbitro, antes que finalice la ronda anterior a la que se desea no ser emparejado. El jugador en cuestión no recibirá puntos en dicha ronda.

9) Una inasistencia (ausencia después de haber sido emparejado) bastará para que el jugador sea retirado del torneo, salvo que el árbitro decida lo contrario. En caso de que algún jugador notifique por escrito que no participará del Torneo, el Árbitro podrá determinar sea ocupado su lugar por algún otro jugador presente previamente no inscripto. Tal jugador comenzará a jugar en la segunda ronda.

10) DESEMPATES: Para los jugadores que al término del torneo terminen con el mismo puntaje, se aplicarán en el orden en que se detallan, los siguientes sistemas de desempate:

(a) Resultado particular entre los involucrados. Este sistema sólo es válido si todos los involucrados jugaron entre sí o si uno de ellos venció a todos los demás.
(b) Bucholz mediano
(c) Bucholz total
(d) Número de victorias
(e) Menor cantidad de partidas con blancas.

11) Los jugadores con su participación aceptan las condiciones del presente reglamento en todos sus términos.

12) Destacamos los siguientes aspectos reglamentarios:
12 – A

REGLA CONCERNIENTE A CELULARES Y SIMILARES.
La regla concerniente a dispositivos electrónicos ha cambiado recientemente. Una traducción personal de la misma sería:

11.3. b “Durante el juego, los jugadores tienen prohibido tener celulares y/o otros dispositivos electrónicos de comunicación en el recinto de juego. Si es evidente que un jugador llevó tal dispositivo al recinto de juego, perderá la partida. El oponente la ganará. (…)”

En tal sentido se entenderá que no se podrán tener dentro del recinto de juego sobre el cuerpo

a. Celulares
b. Tabletas
c. Auriculares
d. Reproductores
e. Computadoras
f. Cualquier otro equipo electrónico que a juicio del árbitro pudiera usarse para consultar, comunicar, o sugerir movimientos.

A efectos de facilitar la situación, se ofrecerá a cada jugador antes de comenzar el Torneo que entregue los equipos en su poder al Árbitro para su custodia. Esta acción se hará bajo responsabilidad de los jugadores, no siendo el Árbitro, el Liceo, ni la Fiesta de la Corvina, responsables de ningún modo por los bienes custodiados.

Se aceptará que el jugador declare tener equipos en su bolso, mochila o similar, mostrando que están apagados y no llevando dicho bolso, mochila o similar consigo.
12 – B)

FIDE HANDBOOK APÉNDICE A (Ajedrez rápido)
a) “Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas” (Apéndice A, artículo A2, Leyes FIDE).
b) “Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes. En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.” (Apéndice A, artículo A4 a Leyes FIDE).
c) “El Árbitro adoptará una decisión con respecto al Artículo 4 (la acción de mover las piezas) sólo a requerimiento de uno o ambos jugadores.” (Apéndice A, artículo A4 b, Leyes FIDE).
(…)
e) “Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera, pero podrá señalar la caída de ambas” (Apéndice A, artículo A4 d1, Leyes FIDE).
f) “Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al Árbitro. Para que la reclamación prospere, la bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que se hayan parado los relojes.” (Apéndice A, artículo A4 d2, Leyes FIDE).
g) “Si ambas banderas han caído como se describe en (13) y (14), la partida es tablas.” (Apéndice A, artículo A4 d3, Leyes FIDE).

Prof. Guillermo Uria, Árbitro Regional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s